Requisitos Legales


Las normas legales protectoras del medio ambiente, con el fin de asegurar una vida sana en un ambiente limpio, han prescrito procedimientos especiales para el manejo, transporte y eliminación de todos los desechos considerados peligrosos por su alto nivel de riesgo de contaminación. Entre los desechos especiales están comprendidos los productos por la actividad sanitaria humana, por sus elevados rezagos patológicos y tóxicos, (Decretos 2676/00, 2763/01, 1669/02, 4126/05, 4741/05).

La empresa cumple con los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Transporte, según el Decreto 1609 de 2002, que reglamenta el transporte automotor de mercancías peligrosas por carretera. Toda vez que la operación de incineración tiene ejecución en la jurisdicción del departamento de Caldas, es Corpocaldas quien ejerce el respectivo control y autoriza su desarrollo, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional del Caldas, expidió a la Empresa EMAS S.A. E.S.P, mediante las RESOLUCIONES 1237 de diciembre 19 de 2002, modificatoria 0151 del 10 de Junio de 2.005, PERMISO DE EMISIONES ATMOSFERICAS Y OPERACIÓN POR UN TERMINO DE CINCO AÑOS, 063 del 15 de febrero de 2008, PRORROGA DE UN PERMISO DE EMISION ATMOSFERICA.

Decretos 2676/00 tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurídicas.

Las disposiciones del presente decreto se aplican a las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con:

  • La prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
  • Bioterios y laboratorios de biotecnología.
  • Cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios.
  • Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos.


Es importante aclarar que los requisitos legales aplicables son detallados en la matriz de requisitos legales FO-GI-14.


Categorías

    Galería de Imágenes

    • Requisitos Legales
      Las normas legales protectoras del medio ambiente, con el fin de aseg...
      Ver
    • Política de Gestión
      Somos una empresa prestadora del servicio de comercializacion, recolec...
      Ver
    • Requisitos del Cliente
      Los requisitos de los generadores estén determinados por medio del c...
      Ver
    • Objetivos de Gestión
      Garantizar un servicio eficiente y oportuno.Obtener mayor nivel de sat...
      Ver
    • Misión
      Prestamos a los generadores un servicio eficiente y oportuno de comerc...
      Ver
    • Visión
      Para diciembre de 2017 EMDEPSA S.A. Se consolidara como una empresa lÃ...
      Ver
    • Datos Personales
      Dando cumplimiento a lo consagrado en el numeral 3 del Artículo 10 de...
      Ver
    • Reseña Historica
      EMDEPSA S.A. nace el 23 de Septiembre de 1999, como asocio entre: La...
      Ver